GINETEX ideó un sistema de etiquetado internacional para los productos textiles basado en símbolos. Los pictogramas utilizados son marcas registradas en la mayoría de los países y son propiedad de GINETEX. El sistema de etiquetado de conservación ofrece a los consumidores y a las empresas textiles la información correcta para el tratamiento de los productos textiles. Los procesos indicados por los símbolos tienen como fin evitar cualquier daño irreversible al producto.
GINETEX define y promueve el sistema de símbolos de etiquetado de conservación y coordina su conocimiento técnico a nivel internacional. Los elementos técnicos esenciales para su aplicación figuran en sus reglamentos técnicos. El sistema de etiquetado de conservación se mantiene para asegurar que los nuevos desarrollos técnicos y ecológicos, junto con los cambios en las prácticas de consumo, sean tenidos en cuenta.
GINETEX tiene un gran número de organizaciones nacionales como miembros. Estas organizaciones, una por país, representan a las industrias textiles y de venta de productos al por menor y otros agentes interesados en el cuidado de las materias textiles. Son 22: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Túnez.

Objetivos
GINETEX tiene los siguientes objetivos:
- Definir símbolos para el cuidado y conservación de los productos textiles a nivel internacional.
- Definir las normas para el uso de los símbolos.
- Promover el uso de los símbolos de conservación.
- Adquirir todas las marcas y todos los derechos relativos a los símbolos.
- Registrar los símbolos, tanto nacionales como internacionales.
- Asegurar la protección de todas las marcas y símbolos adoptados en todos los países miembros de la Asociación.
- Establecer todos los acuerdos necesarios para la promoción de los objetivos antes mencionados.
- En general, a tomar todas las medidas y llevar a cabo todas las acciones con el fin de promover los objetivos mencionados, ya sea directa o indirectamente.