Home Textile Premium by Textil Hogar acoge de nuevo la celebración del comité ejecutivo del Consejo Intertextil Español

La reunión, en clave nacional, ha servido para tener una visión conjunta de la coyuntura de la economía, marcada en este momento por un estancamiento del consumo que afecta a todos los sectores industriales

En el encuentro han participado representantes de Ateval y Texfor y ha contado con la diputada nacional y coordinadora de Industria, Patricia Blanquer y el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco

Valencia, 22 de septiembre de 2023

El Consejo Intertextil Español (CIE) ha celebrado su comité ejecutivo en el entorno de la Feria Home Textiles Premium by Textil Hogar, que se celebra estos días en Feria Valencia, un gesto significativo de su compromiso y apoyo al sector textil del país. La reunión se ha llevado a cabo con la asistencia de representantes de ATEVAL y Texfor. Además, han participado la diputada nacional, portavoz adjunta en el congreso del grupo parlamentario socialista y coordinadora de Industria, Patricia Blanquer y el recién nombrado Secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Felipe Carrasco.

Preocupa especialmente la situación económica europea, con una recesión importante en el consumo y un aumento de costes financieros repercutidos a las empresas. Unido a la regulación extrema a la que se tienen que enfrentar el sector textil en materia de sostenibilidad y economía circular con unos plazos muy ajustados para la reconversión del sector.

Durante el comité ejecutivo se ha informado de todas las ayudas, programas y proyectos tanto nacionales como europeos a los que pueden acogerse las empresas para llevar a cabo estos ajustes y que coordinan desde las patronales Texfor y Ateval.

El presidente del CIE, Pepe Serna, ha señalado que el comité ejecutivo ha servido para tener una visión conjunta de la coyuntura de la economía, marcada en este momento por un estancamiento del consumo que afecta a todos los sectores industriales, pero que, a pesar del mismo, “el sector está funcionando y adaptándose, sin que exista ninguna situación excepcional”. Entre otras cuestiones que se han puesto sobre la mesa, temas de interés en este momento para el textil como son “la transición hacia un modelo más sostenible, la economía circular y el ecodiseño, así como las nuevas normativas europeas en esta materia y en productos químicos, a los que el sector se tiene que ir incorporando”. Asimismo, ha señalado que el próximo lunes, se reunirá el Observatorio Textil y Moda, el cual tiene, precisamente, como objetivo servir como brújula estratégica al sector ante los cambios legislativos que hay en curso.

La histórica cita textil Home Textiles Premium (HTP) by Textilhogar ha acogido desde el martes 19 y hasta hoy viernes, a 81 expositores directos y 250 firmas y marcas textiles representadas procedentes de cinco países, en 96.000 m2 del recinto de Feria Valencia. Además, se ha coordinado una misión inversa con compradores y prescriptores de interiores de 43 países con apoyo de ICEX y Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE (Generalitat Valenciana) Internacional, con la finalidad de que las empresas del sector puedan acceder a mercados emergentes y generar nuevas oportunidades de negocio.

La portavoz adjunta en el congreso del grupo parlamentario socialista y coordinadora de Industria, Patricia Blanquer ha querido agradecer al consejo Intertextil su invitación a participar en una reunión de trabajo en la que “he tenido la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes, pero también, me han permitido el intercambio de opiniones”. Un intercambio en el que Blanquer ha querido dejar patente el interés de su partido por las necesidades de los sectores económicos y concretamente por el textil y por ejercer la escucha activa. En este sentido, ha recordado la invitación en la legislatura pasada “a participar en la comisión de Industria, cuando tuvimos la oportunidad de dar voz a un sector que es tan importante para territorios como la Comunidad Valencia  y  Cataluña”. Para terminar, ha reiterado su compromiso de “continuar con este canal permanente de comunicación, para poder ofrecer la posibilidad de trasladar y que se conozcan todas sus reivindicaciones”. El Secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha querido resaltar el apoyo de la Generalitat Valencia a los sectores tradicionales como el textil “y más aún en el día de la clausura de su principal Feria nacional y coincidiendo con la celebración del comité ejecutivo del Consejo Intertextil Español”. Respecto al certamen, ha mostrado su satisfacción porque los resultados han sido buenos “y ahora esperamos que se traduzcan también en ventas y en oportunidades en nuevos mercados”. En este sentido, ha destacado el apoyo que ha dado la Generalitat a las misiones inversas “que se han producido con un alto nivel de satisfacción por el sector y que vamos a seguir apostando en el presupuesto para 2024”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus daos para estos propósitos.    Más información
Privacidad