El Consejo Intertextil Español celebra un Comité Ejecutivo en Ontinyent

Presentación del estudio sobre textiles técnicos elaborado por la Comisión Europea
27 Marzo, 2017
Premios a la Innovavación 2017: Talento Joven & Empresa Innovadora (3ª Edición)
18 Abril, 2017

El Consejo Intertextil Español celebra un Comité Ejecutivo en Ontinyent

29/03/2017- El Consejo Intertextil Español (CIE) ha celebrado hoy un Comité Ejecutivo en la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) en Ontinyent junto con varios empresarios industriales y con representantes institucionales.

Entre los temas tratados, se ha analizado la buena evolución de los principales indicadores coyunturales del pasado ejercicio y la tónica que se mantiene en el 1º trimestre del 2017. Concretamente, en el textil/confección se ha llegado al récord histórico de 15.000 millones de € en exportaciones; un 9% superior al año anterior y respecto al empleo, se observa una recuperación del 2.3% interanual de crecimiento.

En el encuentro también se ha presentado el tema de la sostenibilidad empresarial como objetivo para el negocio textil y las prioridades a seguir para las empresas. La economía circular ha sido otro asunto de discusión, en el que se ha acordado que se realizará un repaso de las estrategias de gestión, las necesidades y proyectos del sector y del estado de las reclamaciones de EURATEX a la Comisión Europea en relación a las propuestas de ésta. En cuanto al estado de la regulación europea para los productos químicos, se han analizado las restricciones actuales y la evolución de éstas.

En referencia a la Política Comercial Internacional, se ha discutido sobre el estado actual de las negociaciones sobre la Convención Paneuromediterránea, siendo la principal preocupación la negociación de las reglas de origen. Asimismo el CIE ha informado de la monitorización y seguimiento de la evolución de las importaciones europeas de Paquistán, que están inundando los mercados comunitarios.

El último punto del día ha estado dedicado a la innovación. La industria textil reclama a nivel nacional y regional una estrategia y política industrial claramente decidida y que apoye las inversiones en maquinaria, en la renovación de equipamiento industrial y en impulsar la Industria 4.0.